martes, 19 de junio de 2007

Maldita Ratonera

En pocos días se publica un libro de investigación policial que relata con detalles lo sucedido en la "Masacre de Andreani" (1996). El periodista Alejandro Córdoba es el encargado de una investigación artesanal pero muy destacada. Pasó años enteros investigando y logró reunir datos nunca antes revelado sobre uno de los hechos policiales más espectacular de la historia policial argentina.




Acá va un breve recuerdo. Estuve consultando mi archivo y encontré una nota sobre la "Masacre" firmada por Horacio Verbitsky. El mejor párrafo.

Andreani 96

La denominada masacre de Andreani tuvo un largo período de incubación, que se remonta al 29 de septiembre de 1994, cuando el programa “Edición Plus”, dirigido por Lucía Suárez, mostró por primera vez la participación orgánica de las brigadas policiales en el comercio de sustancias psicotrópicas de consumo prohibido por las autoridades sanitarias y formuló preguntas pertinentes sobre los bienes del comisario Mario Rodríguez, el hombre fuerte de la zona. El gobierno provincial consiguió que el amistoso canal Telefé levantara el programa. Pero el 13 de julio de 1996 el juez federal Juan José Galeano detuvo al comisario Juan José Ribelli y a otra docena de policías, acusados de haber recibido de manos de Carlos Telleldín la camioneta con la cual se habría volado la mutual judía de Buenos Aires. Ribelli era un protegido del jefe de la policía Pedro Klodczyk. Tres días después fueron arrestados seis policías de la división narcotráfico de Quilmes, descubiertos por “Telenoche Investiga” cuando cumplían la misión específica que su denominación indica. El 10 de agosto, el periodista Carlos Dutil publicó en el semanario Noticias su investigación sobre la “Maldita policía”, en la que afirmó que era una mafia organizada para delinquir, en complicidad con el poder político. Dutil describió la relación especial del comisario Mario Rodríguez con el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, y con el propio gobernador. En setiembre, Eduardo Duhalde pasó a retiro a Klodczyk y comenzó un tardío intento de reforma policial. Junto con el jefe fueron jubilados los nueve comisarios generales y comenzaron las investigaciones sobre los comisarios mayores, Rodríguez el primero de ellos. No había tiempo que perder.
El 6 de noviembre de 1996, más de una docena de delincuentes penetraron en la sucursal del servicio postal Andreani en Avellaneda, donde funcionaba un banco. En su interior los esperaban cuatro decenas de policías que desencadenaron lo que el comisario Rodríguez describió como “el hecho más sangriento de la historia policial argentina”, gracias al cual esperaba salvar su carrera. Esa jactancia es similar a la del actual ministro Verón, orgulloso por ser el oficial que más personas mató en enfrentamientos. En el tiroteo de Andreani hubo nueve muertos, dos de ellos policías. Dos testigos, uno de ellos de identidad reservada, dijeron que se trató de una emboscada: la policía conocía por un confidente la preparación del asalto y montó una ratonera en el lugar. El sargento Domingo Schiliase declaró a la justicia que las armas y los uniformes de Andreani que se usaron en el asalto habían sido enviados a los delincuentes por el comisario Rodríguez, por entonces en la Unidad Regional de Lanús.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciudadela Tierra sin Ley, acá en Ciudadela partido de Tres de Febrero a los móviles Policiales los manejan ex Policías Federales echados de la fuerza, no solo manejan también obligan a contratar pseudo seguridad a los comerciantes de la zona por supuesto a cambio de un jugoso pago semanal que ellos mismos también vienen a cobrar, actúan a la par de los Policías de la Provincia de Buenos Aires dirigen al personal Policial en arrestos y procedimientos, esta gente anda armada y al que no le pague la cuotita semanal de custodia lamentablemente no solo lo dejan a la buena de Dios sino que misteriosamente comienzan inmediatamente a sufrir robos reiterados y les allanan los comercios por multitud de causas y que por supuesto cesan curiosamente al contratar nuevamente a esta gente que custodia la zona, esto sucede a diario a plena luz del día y con total connivencia de los jefes Policiales y Municipales ya que estos personajes actúan con total impunidad, si no lo creen investiguen quien es Héctor Raúl Brizuela alias Toni ex Policía Federal exonerado de la fuerza por robo y abuso de autoridad, este personaje es uno de los tantos delincuentes que acechan en Ciudadela todos los días.

Anónimo dijo...

Y ENTONCES PORQUE NO LO DENUNCIAS ANTE QUIEN CORRESPONDA BOLAS O ANDA A VER A LA CFK. VIA TWITTER TE SOLUCIONA TODO EL QUILOMBETE QUE PUEDAS TENER JE CHAU BESOS

Anónimo dijo...

Y ENTONCES PORQUE NO LO DENUNCIAS ANTE QUIEN CORRESPONDA BOLAS O ANDA A VER A LA CFK. VIA TWITTER TE SOLUCIONA TODO EL QUILOMBETE QUE PUEDAS TENER JE CHAU BESOS