jueves, 22 de diciembre de 2011

Mentes asesinas

Adalberto Cuello no se conoce con Osvaldo Martínez. Tampoco sabe nada de la vida de Julián Ramón. Lo mismo le sucede al karateca de La Plata, quien jamás cruzó palabra con ninguno de los mencionados. Algo similar puede decirse del joven de Miramar quien no tenía como costumbre visitar La Plata donde vivía Martínez y mucho menos Lincoln, lugar de residencia de Cuello. Son tres desconocidos cuyas vidas quedaron signadas por la tragedia. Sus historias están están plagadas de puntos en común. El relato y la reconstrucción de cada crimen se cruzan en varios puntos truculentos. Los últimos meses, estos tres imputados, compartieron mucho más que la tapa de los diarios. Los tres están presos y señalados como asesinos de chicos. Un sello difícil de sortear para la vertiginosa vida carcelaria. Si verdaderamente son culpables, los tres lograron generar en la sociedad reacciones adversas. Adalberto Cuello está acusado de matar a Tomás Santillán, un nene de apenas 9 años cuyo paradero se esfumó el mismo día de su cumpleaños. Osvaldo Martínez fue señalado por la justicia tras un brutal cuádruple crimen que -entre otras- se cobró la vida de Micalea, una chica de 11 años que miraba tele sin importarle otra cosa. Julián Ramón fue marcado por un fiscal y es el único detenido por el crimen de Gastón Bustamante un pre adolescente de 12 años que presenció lo que no debía: un supuesto robo. Es cierto que cada caso es distinto y debe analizarse por separado. A Tomás lo mataron de un fuerte golpe en la cabeza, a Micaela con más de veinte puñaladas y a Gastón, su matador, lo ahorcó. Esta andanada de violencia permite entrelazar las historias. Si bien la manera de unirlas podrían ser las víctimas (todas son menores), también se pueden encontrar puntos de vinculación en la figura de los imputados y en la mecánica homicida elegida en cada muerte. Ninguno de los tres detenidos tenía antecedentes penales. Ninguno era uno de eso pibes chorros, mucho menos delincuentes profesionales de esos que “hacen” blindados. Sus historias nada tienen que ver con la inseguridad cotidiana. Bien podría decirse que estos crímenes desplazaron el lugar que en los medios ocupaban las historias de robos y arrebatos. La inseguridad es un flagelo que puede prevenirse. Pero nadie puede anticiparse a una mente asesina.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Revista 1986, un sueño hecho realidad



Revista 1986, River para leer es una publicación de distribución gratuita que se reparte todos los meses en el estadio Monumental. Con una tirada de 10.000 ejemplares la revista busca enaltecer la cultura popular que emana del club más importante de la Argentina. Es un proyecto que reúne a periodistas, escritores y fotógrafos que consideran que River merece un nuevo lenguaje periodístico. Desde estas líneas se destacan las historias olvidadas que quedaron derruidas tras la peor crisis institucional. Se buscará en tantas hazañas del pasado los argumentos para entender por dónde abordar esta etapa de refundación. Tiene en sus páginas el fruto de los desvelos, la locura y las emociones que vivimos desde que nuestros abuelos, padres o tíos nos pusieron a metros del campo de juego. ¿Te acordás de tu primera vez en la cancha? ¿El primer gol que gritaste? ¿Tu primera camiseta? Aquellos sentimientos intentaran retratarse en esta publicación. Aquí va parte de la vida de cada uno de los que emprendemos esta idea. La pasión de un grupo de profesionales por los colores que signaron nuestra vida.
La publicación decidió también apostar a la era digital armando una revista virtual para aquellos que no pueden encontrarla en El Monumental. Como así también interactuar con sus lector a través de twitter
Datos: www.revista1986.com.ar
Twitter: @revista1986

Primer Número:
Matías Jesús, escribe Sebastían Srur, periodista del equipo de Victor Hugo. Opinan: el propio Víctor Hugo, el muñeco Gallardo, Juan Alberto Badía y el profe Alejandro Kohan.
Perdón Abuelo, una emotiva carta de Facundo Pastor.
Gallinas en Barcelona y un Informe especial sobre la historia de River jugando contra equipos del interior.
Colores en la Piel: El reconocido director de arte y fotógrafo Gastón Silberman aportó una foto de su libro Colores en la Piel.


La Revista es una realización de la productora Foja Cero Producciones

lunes, 31 de octubre de 2011

Foja Cero 29/10

Martín Jona, Filial River - Nueva Zelanda
Ir a descargar

Rafael Bielsa, ex canciller
Ir a descargar

Fallo ESMA - Tres mujeres, tres miradas
Ir a descargar

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Candela por Quevedo

El prestigioso sociólogo Luis Alberto Quevedo analizó en Foja Cero la participación de los medios en el crimen de Candela.
Ir a descargar

jueves, 4 de agosto de 2011

La francesa que se salvó


Myriem Aboutaher tiene 27 años pero acaba de vivir un momento límite de su vida. La muerte le sobrevoló cerca a esta joven marroquí que es organizadora del Instituto de Estudios Avanzados de América Latina. El destino quiso que ella no viajara a la provincia de Salta junto a sus amigas Houria Moumni (23) y Cassandre Bouvier (29). A último momento decidió bajarse del viaje para cumplir con un compromiso académico en Montevideo. Después de enterarse de la trágica noticia del doble crimen, todo fue angustia, culpa y depresión. En definitiva, ella había sido quien convenció a las jóvenes francesas para que participaran de este viaje de estudio por Buenos Aires. Después de la trágica noticia, Myriem decidió encerrarse en su habitación del Hostel One ubicado en Bolívar 1291, el mismo que había compartido con Hounria y Cassandre el último mes en la Argentina. Pasó dos días recluida y sumida en una profunda desazón. Fue ella quien tuvo que afrontar la triste tarea de llamar a Francia para comunicarles a los familiares de las chicas la noticia del violento final. La voz le temblaba cuando tuvo que hablar con el padre de Cassandre, un hombre que acababa de salir de una internación por una afección coronaria. Aboutaher es una excelente profesora de Ciencias Políticas con las mejores calificaciones de la prestigiosa Universidad de la Sorbone. Había llegado a nuestro país diez días antes que sus amigas. Tenía por delante la tarea de organizar un coloquio que llevó el título “El Orientalismo en América Latina”. El evento del que participaron Hounria y Cassandre se desarrollo el 23 y el 24 de Junio de 2011 y fue un éxito. Para festejar las francesas decidieron quedarse a realizar tareas de campo en nuestro país. En su estadía fue que planificaron el trágico viaje al norte. También supieron compartir una alegre velada en la milonga de la tradicional confitería “Ideal” a donde se sacaron fotos y disfrutaron de la sensualidad del tango. Hasta se dieron el gusto de disfrutar de las delicias de la comida de medio oriente en el restaurante Al Shark. Allí también decidieron inmortalizar el encuentro con una imagen donde se las ve sonrientes. Iba a ser su última cena juntas. Tras del doble crimen, Myriem Aboutaher decidió abandonar nuestro país. Fue último domingo cuando se tomó aterrada el primer vuelo que consiguió. Prometió no volver nunca más.

Nota publicada en @LibreDiario el 3 de Agosto de 2011

jueves, 14 de julio de 2011

Lucila es Carrascosa

Lucila Frend eligió el momento justo e indicado para mostrarse en la televisión y gritar su inocencia. Habló pausado ante la maraña de periodistas apostadas en los Tribunales de San Isidro y se animó a derramar una lágrima. Hasta la llegada del juicio oral había optado por un silencio que la acorralaba. Una estrategia similar a la que utilizó Carlos Carrascosa cuando fue señalado por el crimen de su esposa. Primero reserva estricta, después detectó con avidez quién podía ser complaciente con las preguntas y entonces selló la exclusiva.
Los casos tienen aristas que se entrelazan y hacen que los lectores puedan completar una crónica sospechando que el texto podrá ser aplicado a cualquiera de los dos crímenes. La violencia ejercida, el enigma de la motivación (móvil), el misterio del asesino, las sospechas sobre el entorno de las víctimas y los cuestionamientos hacia la investigación son apenas algunos de los puntos donde las dos muertes se unen. Solange y María Marta fueron asesinadas de una manera similar. Si bien las armas utilizadas fue distintas, se puede pensar que los asesinos conocían la escena del crimen, sabían cómo moverse y a qué hora aplicar todo su sadismo. De eso no hay dudas.

Estas muertes rompen con el estereotipo de que los sucesos más sanguinarios y truculentos se cometen en las villas de emergencias como producto de un comportamiento marginal. Nada de eso. A María Marta García Belsunce la acribillaron de seis balazos dentro de un country . Vaya paradoja de la seguridad. A Solange, la muerte la encontró en su PH, primer morada de su proyecto de independencia, ubicado en uno de los municipios más controlados de la zona norte del conurbano, Vicente López. Mientras la mataban salvajemente, en la esquina un custodio de seguridad privada dormía placidamente con la radio de trasnoche.
En los dos casos hubo reiterados intentos de orientar las historias y emparentarlas con las miles de muertes que arrastra la inseguridad cotidiana. Pero no hubo caso. Nadie compró esas hipótesis. En el caso Grabenheimer se insistió con la teoría de los obreros de la construcción lindera. El fiscal Alejandro Guevara anotó esos datos en su libreta de investigador pero arribó a una conclusión: los albañiles no estaban el día del hecho. Es decir, nada se encontró al respecto. En el crimen de Belsunce se intentó una estrategia similar aunque con un gremio diferente. En este expediente se habló de un vecino problemático que lideraba una asociación delictiva con un grupo de guardias de seguridad. Todo fue una fantasía. Prueba de esto es que en ninguna de las dos escenas del crimen se encontró ni una mínima huella de los posibles ladrones. Ni un atisbo de inseguridad. No hubo puertas forzadas, ventanas rotas o ropa desordenada. Solange, la noche de su muerte portaba un lujoso Cartier en la muñeca que el "ladrón" nunca vio. En la casona de El Carmel, mientras los supuestos delincuentes entraban a robar, la perra "Paca" los contemplaba impávida desde la cocina. Nunca ladró.
Los delincuentes no matan con tanta efusividad. Y si lo hacen, cuando culminan su faena se roban todo lo que está a su alcance. Pero eso no pasó. Fueron seis balazos para María Marta y cuatro cuchillazos en el cuello para la joven Solange. Cuando la hipótesis de la inseguridad se esfumó -en los dos casos- se intentó con algo magnánimo. En el crimen del country se habló de narcotráfico, venta de órganos y lavado de dinero. En el caso Grabenhaimer se buscó en la misma dirección. Se apuntó a Roby, el padre de la víctima y sus supuestas relaciones con organizaciones delictivas. El fiscal investigó y descubrió que los más oscuro de este hombre eran los vidrios polarizados que coloca en su local de la zona de Warnes.
También detrás de estas muertes históricas no podía faltar el aspecto sexual. Se recorrió la intimidad de María Marta buscándole amantes y alguna supuesta relación homosexual. El morbo duró un tiempo. Por suerte breve. En el caso Solange se fue más lejos. La propia imputada tuvo que aclarar ante la televisión cuáles eran sus preferencias sexuales. "Me gustan los hombres y siempre me gustaron", dijo con tono apelativo como si el lesbianismo fuese un derivado de una conducta criminal.
Los dos crímenes dieron para mucho más. Hubo tiempo también de hacer mención a las características de la personalidad de los sospechosos. Carlos Carrascosa dejó de ser tal en los pensamientos del fiscal Diego Molina Pico para convertirse en el "gordo de amianto". Así lo llamó el funcionario judicial y hasta lo escribió en su elevación a juicio para revalorizar la frialdad con la cual se expresa este hombre al que le habían asesinado su compañera de toda la vida. También la tildaron de "fría" a la propia Lucila Frend. El novio de Solange, Santiago Abramovich, dijo en el juicio que le llamó la atención como tenía "la capacidad para pasar de la frialdad, de algo racional, al llanto". Algunos medios hicieron referencia a que su cara lo decía todo. Un disparate.
La opinión pública siempre se mostró dividida. Todos señalaron culpables e inocentes como si fuera un juego de mesa. Al igual que Carlos Carrascosa en primera instancia, Lucila Frend se benefició con un contundente fallo absolutorio. Los jueces ya dieron su versión. También lo hizo el fiscal Guevara en su alegato cuando dijo: "Lucila es Carrascosa". Todos hablaron pero los crímenes siguen impunes.

*Nota publicada en lanacion.com.ar el 12/7

martes, 5 de julio de 2011

Gracias a todos

Estoy realmente sorprendido de las repercusiones que generó la carta que le escribí a mi abuelo Dante Trione, más conocido como El Lelo. Muchas gracias a todos los que sintieron esta historia como propia. El blog explotó. En menos de una semana pasaron por acá más de 10.000 personas. Gracias a todos. También a los que escribieron desde el exterior como aquellos que realizaron comentarios desde México, Estados Unidos, Barcelona y Alemania. También gracias a los medios que se hicieron eco de mis palabras. Juro que las escribí desde lo más profundo de mi ser. Gracias a Andy kusnetzoff (@andykusnetzoff) que leyó la carta en "Perros de la calle".

Ir a descargar

lunes, 27 de junio de 2011

Perdón Abuelo

Querido Abuelo:

Te escribo estas líneas llorando. Estoy desconsolado. Lloré en la cancha en varios tramos del partido. Sabía que las cosas terminarían así. Lo sentía en lo más profundo de mí ser. Lloré sólo sentado en la tribuna. Hoy quise volver al lugar donde a vos te gustaba ir. Llegué a la cancha dos horas antes para ahuyentar los malos fantasmas. Pero no se pudo. Hace semanas que pienso en vos. Dos años atrás nos dejabas para siempre. Hoy te escribo para decirte que marcaste mi vida y uno de esos motivos tiene que ver con River. Fuiste siempre mi gran compañero de cancha. Cómo me divertía verte en la tribuna con el traje puesto. Súper elegante. Un verdadero bacán. “Esto es como ir al teatro”, me decías cuando te imploraba que te saques la corbata para revolearla. Me contaste miles anécdotas que hoy te agradezco. Hay una que me quedó grabada. La relatabas con tanta emoción que me hacías dudar. Me dijiste que habías jugado un partido amistoso en El Monumental. Que te habían invitado y que estaban los más grandes. Pero yo no te lo creía. Ahora, sé que es verdad. Pude comprobar que pisaste el césped del mejor estadio del país. Cuando nos dejaste, a los pocos días, fui a tu casa y me llevé todo tu archivo fotográfico. Entre tantas fotos viejas encontré un tesoro en blanco y negro. Ahí estas con la pelota de cuero en la mano dentro de la cancha. Miré esta imagen toda la semana. Me puse de rodillas e imploré a todos los dioses. Hasta te llamé a tu casa sabiendo que no me iba a atender. ¿Qué dirías viendo a tu River así? Cuanto me gustaría abrazarte como lo hacíamos en cada gol. Cómo lo hicimos en aquella final de 86 cuando fuimos con mi viejo y mi hermano. O en la final de la Libertadores cuando me anticipaste que Crespo hacía dos. River es nuestra historia familiar y lo seguirá siendo. Gracias, muchas gracias por hacerme hincha de River el día que nací. Gracias por contarme los mejores goles. Aquellos que no pude ver. Los de Labruna, Lousteau, Pedernera y Moreno. Gracias por domingos de alegría. Con tu foto en la mano vuelvo a llorar y emocionado te digo: “Perdón abuelo, nos fuimos a la B”.


jueves, 16 de junio de 2011

"Charlito" y el misterio de los mails

Lucila salió de la comisaría nerviosa. Sabía que transitaba las primeras horas de un día que jamás olvidaría. Aquel jueves de 2007 iba a quedar grabado a fuego en su memoria. Hacía pocas horas - menos de un día- que su mejor amiga había sido asesinada de cuatro puñaladas. Lucila advirtió que se iniciaba un camino judicial que la marcaría para siempre como la principal sospechosa. Abrumada se perdió en la curiosidad de sobrevolar la intimidad de su amiga muerta. El cuerpo de Solange ya estaba en manos de los especialistas. La muerte había sido sádica. Se imponía una autopsia.

Lucila giró su cabeza y contempló el frente de la comisaría. Ese no era su hábitat. Los calabozos rebalsaban de chicos jóvenes como ella pero de otra extracción social. Ese lugar era para “los pibes chorros” como muchas veces los medios llaman a los delincuentes precoces. Lucila jamás había tenido un incidente con la policía. Volvió a girar la cabeza, apuró el paso y se perdió por las calles de Vicente López. Estaba nerviosa, o “ansiosa” como ella misma se describió en su fotolog (fojas 742/745), horas antes que descubrieran el cadáver de Solange. ¿Pero que la ponía así?¿Porqué estaba tan acelerada? Para tranquilizarse buscó cobijo en la casa de su madre. Las horas corrían en silencio. Otra vez sintió una extraña curiosidad. Pero esta vez fue incontrolable. Suele decirse que la escena del crimen es revoloteada por el asesino. Pero la puerta del PH estaba flanqueada por policías. Ya nadie podría ingresar. Por lo menos por unos días.

Jueves 11 de enero de 2007, 10:48:04, la casilla de mail de Solange Grabenheimer fue utilizada a las pocas horas del crimen. Los investigadores registraron esos extraños movimientos y la empresa Microsoft se lo terminó de confirmar al fiscal Alejandro Guevara. ¿Quién podría visitar esa casilla de mail sino fuera la propia titular de la cuenta?. Pero “Sol” ya estaba muerta. ¿Quién más podría saber la clave de acceso?. Los investigadores se ilusionaron. Sintieron que eso era una señal. “Como el PH estaba cerrado, hay alguien queriendo volver a la intimidad del crimen”, se apuró en analizar uno de los sabuesos.

Dos días después, lo mismo. Eran las 05.07.18 de la mañana del 13 de enero de 2007 cuando alguien desde una computadora seguía violando la intimidad de la muerta. Era hora de actuar. Los sabuesos le pidieron al prestador del servicio de internet un informe completo. Desde la empresa Arnet contestaron que el número de IP (Algo así como el DNI de las computadoras) desde el cual se estaba ingresando al mail de la víctima estaba asociado a un domicilio ubicado en la calle De los Plátanos, Barrio La Alameda, en Nordelta. La titularidad de esa línea telefónica figuraba a nombre de Aquiles Ernesto Sojo. Los investigadores se miraron sorprendidos. Ese era el domicilio de la pareja de la madre de Lucila Frend. A esa casa a metros de la laguna se había mudado la sospechosa horas después del crimen.

“Charlito”, esa es la clave del mail reveló Lucila cuando se vio cercada por los investigadores. Pero ya era tarde. Algunos mails se habían borrado.

martes, 24 de mayo de 2011

El misterio de las 19:07:58

Texto publicado en @librediario el 13 de mayo de 2011.

El estruendo de los disparos dejó a todos perplejos. María Marta ya estaba muerta Sobrevino un silencio sepulcral. Sus asesinos contemplaban la escena. No había nada que hacer.

19:07:58. Un teléfono suena. Se desarrolla una apática conversación perturbada por un extraño balbuceo. De fondo se escucha.

-"¿No la ves? (voz de mujer).

-"¿Alguien va a llamar?" (vos de hombre).

-"Tenela".

-"Tocala y te vas a dar cuenta" (voz de mujer).

-"Cerra la puerta. Sí, está muerta" (vos de hombre).

-"Dale... vamos". (voz de mujer)

A los minutos del crimen, la mansión de country El Carmen intentó volver a la normalidad. Pero ya era tarde. Los familiares de María Marta comenzaron a llamar para todos lados. Estaban desesperados. Cada una de las comunicaciones quedaron grabadas en el sistema de autocontrol de la empresa de medicina prepaga. Con el tiempo, los investigadores detectaron esos murmullos sospechosos y fueron por más. Un equipo de expertos en sonido de la Gendarmería Nacional aisló, en un segundo plano, las voces de las personas que hablaban en la grabación de la conversación telefónica. La misma escucha en la que Carrascosa pedía una ambulancia. La que se dio exactamente a las 19:07:58.

“Los sonidos pueden separarse como en capas, y es así cómo se hace más fácil poder escuchar lo que cado uno dice en una conversación. Inclusive cuando hay sonidos de fondo que exceden el diálogo principal”, explicó uno de los expertos que participó de la pericia. Y eso es lo que hicieron. Utilizando un programa de computación diseñado por el Conicet, separaron con filtros especiales las palabras de Carrascosa, las de Guillermo Bartóli y las de una misteriosa mujer. La familia siempre sostuvo que la voz femenina pertenecía a los sollozos comentarios de la masajista Beatriz Michelini. Pero la fiscalía consideró que era la voz de Irene Hurtig. Cabe destacar que Bártoli siempre reconoció que fue él quien hizo esas afirmaciones en un intento de reanimar a María Marta. Pero en la cinta, se escucha una voz de mujer que dice "Dale, vamos", comentario que se puede interpretar como una propuesta para a huir de la escena del crimen. ¿Quién era esa misteriosa mujer?. Los fiscales creen tener la respuesta. Por eso piden la detención de Irene Hurtig. Si efectivamente se comprueba que la hermanastra de María Marta era la mujer que hablaba con Bártoli se sabrá, entonces, quienes fueron los tres primeros en llegar a la escena del crimen aquel domingo a las 19.07.58.

El Anguila

Texto publicado en @librediario el 12 de mayo de 2011.

Sus movimientos atléticos le permitían escalar lo que se proponía. Se movía como un gato en la oscuridad de la noche. Sigiloso pero efectivo, solitario pero letal. Siempre lograba su objetivo macabro. Sus ataques se habían convertido en un ritual truculento. Repetía cada dos meses esa rutina obsesiva y perversa. Después paraba un tiempo. Descansaba, hacía changas como soldador y, una vez más, volvía a atacar. Así fue la vida de Marcelo Angel Fasano estos últimos años. El Anguila -como le decían en su Escobar natal- vivió al límite. Se había ganado ese apodo a fuerza de movimientos electrizantes. Era imparable, igual que las “anguilas de río”, las mismas que pueden emitir descargas terribles para cazar a sus presas. Así era Fasano. Pero un día, su seguidilla furiosa se terminó.

Ayer un investigador me acercó parte del expediente. Estuve horas leyendo los testimonios de las víctimas. Recorrí sus relatos escalofriantes. Descubrí a un personaje de conductas compulsivas y aberrantes. No recuerdo antecedentes de un violador serial como éste.

Desde 1995 hasta el año 2009 violó al menos a 51 mujeres en 42 hechos distintos, ya que en algunas oportunidades atacó en forma conjunta. Este número no se extendió porque El Anguila estuvo preso cuatro años. Cayó por robo. En Devoto nadie se enteró de que era un violador compulsivo sino sus días hubieran sido interminables.

La modalidad sorprendió a policías y funcionarios judiciales. Actuaba como un "hombre araña" que escalaba e irrumpía a los departamentos en horas de la madrugada mientras las víctimas dormían. Las ataba de pies y manos, vendaba sus ojos para que no lo vieran y el algunos casos elegía con que ropa interior las ultrajaba.

Esta semana comenzó a ser juzgado por cinco casos ocurridos en la zona norte del Gran Buenos Aires. Es sometido a proceso ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de San Isidro, integrado por prestigiosos jueces como Raúl Alberto Neu, Mario Eduardo Kohan y Ezequiel Igarzábal.

Fasano llegó preso al debate. Acusado de cinco casos de "abuso sexual con acceso carnal" y "robo calificado por el uso de armas y escalamiento". Los hechos ocurrieron en 1998 y 1999, en las localidades bonaerenses de Olivos, Martínez y San Fernando. En la práctica, las pruebas colectadas exponen una conducta de sometimiento sexual gravemente ultrajante. En casos como éstos la teoría penal describe como la ausencia de la voluntad de la víctima es reemplazada por la del criminal. También se hace referencia a la prolongación en el tiempo del abuso y al carácter degradante que los hechos pueden tener para las mujeres sometidas.

Todo esto describe a El Anguila.

Fasano se encuentra procesado con prisión preventiva por otras 11 violaciones cometidas en Capital Federal. De acuerdo a la investigación, el imputado cometió los ataques en dos períodos distintos: entre 1995 y 2001 y entre 2007 -cuando salió de la cárcel-, y 2009.

Los detectives los descubrieron porque fue dejando rastros en cada ataque. Ayer sentado en el banquillo de los acusados escuchó petrificado la acusación. Quedó mudo, tiezo. Cómo sus víctimas después de cada violación.

jueves, 12 de mayo de 2011

Narcotráfico, amas de casa y el ferretero

Texto Publicado 10 de Mayo de 2011 en Diario Libre

En el conurbano existen cocinas donde sólo se termina de procesar la “pasta base” que viene de Bolivia. El experimento se llama “cristalizar”. En improvisados laboratorios se mezcla la masa hecha a base de hojas de coca con una serie de productos químicos. El resultado: clorhidrato de cocaína lista para ser fraccionada y vendida.Los especialistas en narcotráfico saben que la Argentina no es un país de producción primaria pero también afirman que hay un verdadero agujero negro en materia de precursores químicos. El control sobre su comercialización es claramente ineficiente y funcional al negocio ilícito. Pero hay más. Cualquiera puede comprar en la ferretería de su barrio la mayoría de los insumos que se mezclan en el armado de la cocaína. Se trata del “combo narco”. Así lo llaman los estudiosos de la materia.

En el allanamiento de La Reja, encontraron en manos de Fabían Gustavo Molina Barrero más de seis precursores diferentes. Entre las cajas de cartón que incautó la policía había éter etílico, cloruro de metileno, soda caustica, acetona, ácido sulfúrico y clorhídrico. Es, al menos, inquietante saber que cada uno de estos químicos son lícitos y de uso doméstico. Imaginemos una escena cotidiana en cualquier barrio de la periferia de la Capital Federal. Veamos. Un ama de casa advierte que la pileta para lavar los platos está tapada. Entonces, llega la ferretería de su barrio y pide un producto para destapar los caños. Es muy posible que el ferretero le recomiendo que se lleve un kilo de soda caustica. Ahora bien, supongamos que esa misma señora tenga que hacer una limpieza profunda del piso de su patio donde quedaron pegados restos de cemento tras haber realizado algunas refacciones en su casa. En la misma ferretería, o en cualquier supermercado, va a conseguir fácilmente el famoso ácido muriático (clorhídrico), un desincrustante también de uso doméstico. Nadie podría dudar de las buenas intenciones de esa ama de casa en busca de soluciones rápidas para su hogar. Pero esa señora acaba de comprar sin ningún tipo de control dos de los precursores químicos más buscados por el narcotráfico. Así de fácil, aunque suene exagerado.

Nuestro país intentó establecer un mínimo control a este festival de productos químicos. Pero como muchos intentos regulatorios, éste también quedó a mitad de camino. El 8 de junio de 2005 se promulgó la ley 26.045 que contempla la creación de un Registro de Precursores químicos en el ámbito de la SEDRONAR. La idea era controlar el comercio de los insumos. Pero está más que claro que el poder de vigilancia del estado no es suficiente. No alcanza con llenar cada tres meses una planilla que vaya uno a saber a dónde van a parar. Tras seis años, la ley nunca fue reglamentada y por ende es imposible hacer cumplir las sanciones aplicables a los que respeten la normativa. Por ahora los narcos pueden seguir comprando los precursores en la ferretería del barrio. Igual que la señora que tiene un caño tapado.

jueves, 5 de mayo de 2011

El día que buscaron a Bin Laden en Argentina

Sucedió ocho días después del cruento atentado que derribó las Torres Gemelas. En Argentina, corría la primavera del 2001, cuando Martha Valazza ingresó a la Casa de Gobierno por la entrada principal. Nadie imaginaba que esa mujer que se ufanaba de ser vidente llevaba en sus manos una disparatada misiva que iba a generar uno de los hechos más bochornosos de la historia policial argentina. La mujer de casi 60 años entró convencida y dejó la nota escrita de su puño y letra. En la misma, afirmaba que Osama Bin Laden -por entones el terrorista más buscado del planeta- se escondía en un barco anclado en el Río de la Plata. En el documento, se puntualizaban coordenadas y se señalaba a una embarcación frente al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. También se hacía referencia a la protección que supuestamente le brindaba la Prefectutra. Esto que bien podría ser una verdadera broma de mal gusto y que no resiste un serio análisis investigativo fue tomado en cuenta por los pesquisas de las causa AMIA que durante casi dos meses perdieron tiempo y plata buscando en la costanera al hombre acusado de derribar las Torres Gemelas. Inclusive el episodio forma parte de la Causa AMIA. Por entonces, la investigación por el brutal atentado a la comunidad judía era investigador por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), encabezado por el polémico comisario Jorge “El Fino” Palacios. La nota bizarra iba dirigida al ex presidente Fernando De la Rúa y la vidente cerraba la carta diciendo que se dedicaba a ver “el más allá”. Sin embargo, el por entonces juez federal Juan José Galeano avaló los procedimientos policiales que incluyeron un breve viaje en gomón en busca del barco de Bin Laden. Basta con sólo imaginar la cara de los tradicionales pescadores de la costanera al ver los movimientos de los federales para entender como fue investigado por la policía el mayor golpe criminal que recibió nuestro país. Martha Valazza fechó la nota el 19 de setiembre del 2001. En el gobierno se tomaron casi un mes en enviarle la nota a la policía. Ni bien “el fino Palacios” se enteró decidió con un extraño olfato policial dar los primeros movimientos investigativos. Fue entonces cuando envió al policía Adrián Gonzálo Corvalán a realizar una increíble “inspección ocular”. En la foja 106.126 de la causa AMIA, a la que tuvo acceso LIBRE se reporta en forma minuciosa el procedimiento. "Que comisionado por la superioridad de este Departamento, y con motivo de las presentes actuaciones se constituyó en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery con el objeto de realizar una inspección ocular de la costa del Río de la Plata, con el objeto de detectar si se encontraba anclado frente al mencionado aeropuerto un buque en el que pudiese estar Bin Laden, arrojando dicha diligencia resultados negativos a la inspección ocular asistida mediante binoculares".
El 18 de noviembre de 2001 la vidente Marta Valazza declaró en la causa AMIA. Esta vez aseguró que el terrorista estaba refugiado en una casa que había sido de su familia frente al Paraná Min, en el Delta Argentino. Por esos días, los investigadores ni se tomaron el trabajo de revisar en el legajo de esta mujer oriunda de San Fernando. Con sólo “caminarla”, como se dice en la jerga policial, se hubieran dado cuenta que Valazza tenía una causa pendiente por estafa y una denuncia aún más disparatada contra el por entonces juez federal de San Isidro Roberto Marquevich. En esta presentación que increíblemente llegó al Consejo de la Magistratura, la vidente sostenía que el magistrado “era hijo del Padre Pedro y por ende (sic) nieto del Fûrer Adolf Hitler”. El dato nunca fue confirmado. Pero en este caso las autoridades judiciales fueron más prudentes y no realizaron ninguna inspección ocular.

(Texto publicado en LIBRE el 5 de Mayo, 2011)

miércoles, 27 de abril de 2011

¡Gracias APTRA!


Ayer por la tarde me enteré de la nominación que hizo Aptra en el rubro "Labor Periodística en Televisión 2010". Desde ya muchas gracias a los socios que me votaron. Allí estaré el 22 de mayo para disfrutar de la fiesta más importante de este mercado. Siempre el reconocimiento de los colegas sirve para ratificar el rumbo pero también como impulso a buscar nuevas formas de realizar este trabajo apasionante. Los formatos periodísticos cambian a cada instante. El desafío que tenemos por delante es poder sostener las reglas fundantes que tiene este trabajo (rigurosidad, chequeo de la información, entre otras) y aplicarlas a los nuevos formatos digitales. Cada semana nos toca en el noticiero presentar un nuevo Documento América, detrás de ese trabajo hay un equipo que también merece ser mencionado en este agradecimiento. Cada informe cuenta una historia alrededor del delito urbano. Todas tienen un común denominador: la valentía de los denunciantes. Gracias a ellos también.

lunes, 25 de abril de 2011

Vendiendo la enfermedad

Imperdible investigación sobre el marketing de la locura.

miércoles, 13 de abril de 2011

Foja Cero - Sábado 9 de Abril

Héctor Recalde, abogado
Ir a descargar

Jorge Telerman, precandidato a Jefe de Gobierno Porteño
Ir a descargar

Despertando Gente Linda...
Anita Martínez, actriz y humorista
Ir a descargar

lunes, 11 de abril de 2011

Pabellón 12, el infierno

Documentos América tuvo acceso exclusivo a la denuncia que, por primera vez, se atrevió a hacer un preso que fue abusado sexualmente en el pabellón número 12 de la Unidad 48 del Complejo Penitenciario de San Martín, el más violento de las cárceles argentinas. Ése fue el inicio de una investigación que sumó testimonios y denuncias que dejan claro que el infierno se instaló ahí.

martes, 5 de abril de 2011

Punguistas de Mar del Plata

El viernes 1 de abril por A24 publicamos una nueva investigación de Documentos América. Con una cámara ubicada en altura se registraron robos sobre la peatonal Rivadavia, una verdadera zona liberada

martes, 22 de marzo de 2011

Foja Cero - Sábado 19 de Marzo

Vilma Ibarra, candidata a vice jefa de Gobierno Porteño
Ir a descargar

"Despertando gente linda..."
Cacho Fontana
Ir a descargar

martes, 15 de marzo de 2011

Foja Cero - Sábado 12 de Marzo

Pablo Bastianini, jugador argentino en Yokohama

Ir a descargar

Lalo Mir en el "Despertando gente linda..."

Ir a descargar

martes, 1 de marzo de 2011

Foja Cero 2011

Después de unas breves pero necesarias vacaciones volvimos para comenzar una nueva temporada de Foja Cero. Cómo haces ya 4 años todos los sábados de 8 a 10hs por AM 910La Red. Este sábado pasaron...

Claudio Lozano, candidato a Jefe de Gobierno Porteño.
Ir a descargar

En "Despertando gente linda"...
Soledad Silveyra, actriz
Ir a descargar

martes, 1 de febrero de 2011

Foja Céro - Sábado 29 de enero

Luis Beldi, periodista y escritor
Ir a descargar

Luis Juez, Senador
Ir a descargar

Despertando Gente Linda
Clemente Cancela, periodista
Ir a descargar

lunes, 31 de enero de 2011

Sr. Boquete

Mario habla sin parar. Mezcla palabras técnicas y frases bien callejeras. No hay dudas que ha vivido intensamente. Habla con la misma exactitud de sus asuntos jurídico como del mate uruguayo que tanto extraña. Cada diez palabras se ríe a carcajadas como quien guarda rasgos indelebles de la infancia. Todavía por momentos se siente un niño pero en verdad eso fue hace mucho tiempo. Mario nació hace cincuenta y cinco años en San José, un pueblo costero cerca a Colonia de Sacramento. Cuando llegó a la Argentina su vida cambió para siempre. Fue allí cuando empezó a profesionalizar su inclinación por el delito y entonces eligió un modo de vivir que se asemeja a un juego apasionante pero muy peligroso. Se divierte, ironiza, arma frases y es tan creativo en sus relatos como en los mismos robos que la prensa y la policía le adjudican. Su nombre se asocia rápidamente al espectacular robo al Banco Río donde los delincuentes se escaparon en gomones surcando aguas subterráneas de la zona norte. Ese día, según cuentan, entró vestido como un traje gris porque considera que en todo momento hasta en el más extremo es importante mantener a salvo la elegancia. Aquel fue un robo de película como la propia vida de Mario.

El teléfono suena pero tardan en atender.

-Unidad 5 buenos días.

-Hola quisiera comunicarme con el interno Mario Vitette Sellanes

-Perdón me repite el nombre del interno.

-Con Mario Vite…

-Ahhh con Marito, espere un minuto.

La comunicación se transfiere al pabellón “4 bajo”, un módulo para extranjeros que hay en la Unidad 5 de Río Negro, una cárcel para trescientos presos repartidos en un predio de ciento sesenta y seis hectáreas. Cómo Mario es uruguayo comparte su lugar con serbios, franceses, africanos, italianos y hasta delincuentes de la Guayana francesa.

La música de espera suena insoportable. Pasan los minutos y nada. Finalmente se interrumpe cuando atiende otro guardia cárcel. Parece ser un superior.

-¿Usted quiere hablar con Vitette, pero de dónde llama?
-Soy periodista de la Revista Hombre, contesto rápido y con seguridad.

Se hace una pausa que me hizo sospechar que el contacto se frustraría una vez más. La última vez que me había puesto en contacto con Vitette se habían generado novedades en la causa del Banco Río y estaba encerrado en otra cárcel. Ahora los noticieros repetían una y mil especulaciones sobre un nuevo robo boquetero: el robo de la sucursal Belgrano del Banco Provincia.

-Vitetteeeeeeeee teléfono. Vitetteeeee pronto al teléfono, grita el guardia generando un eco que me devolvió las esperanzas. (Nota de Revista Hombre - Enero 2011 -Ver más)

miércoles, 19 de enero de 2011

FOJA CERO - 5ª Temporada

Después de un pequeño receso volvimos cada sábado de 8 a 10 por www.lared.am

Fernando "Pino" Solanas
Ir a descargar

Narda Lepes
Ir a descargar