jueves, 12 de mayo de 2011

Narcotráfico, amas de casa y el ferretero

Texto Publicado 10 de Mayo de 2011 en Diario Libre

En el conurbano existen cocinas donde sólo se termina de procesar la “pasta base” que viene de Bolivia. El experimento se llama “cristalizar”. En improvisados laboratorios se mezcla la masa hecha a base de hojas de coca con una serie de productos químicos. El resultado: clorhidrato de cocaína lista para ser fraccionada y vendida.Los especialistas en narcotráfico saben que la Argentina no es un país de producción primaria pero también afirman que hay un verdadero agujero negro en materia de precursores químicos. El control sobre su comercialización es claramente ineficiente y funcional al negocio ilícito. Pero hay más. Cualquiera puede comprar en la ferretería de su barrio la mayoría de los insumos que se mezclan en el armado de la cocaína. Se trata del “combo narco”. Así lo llaman los estudiosos de la materia.

En el allanamiento de La Reja, encontraron en manos de Fabían Gustavo Molina Barrero más de seis precursores diferentes. Entre las cajas de cartón que incautó la policía había éter etílico, cloruro de metileno, soda caustica, acetona, ácido sulfúrico y clorhídrico. Es, al menos, inquietante saber que cada uno de estos químicos son lícitos y de uso doméstico. Imaginemos una escena cotidiana en cualquier barrio de la periferia de la Capital Federal. Veamos. Un ama de casa advierte que la pileta para lavar los platos está tapada. Entonces, llega la ferretería de su barrio y pide un producto para destapar los caños. Es muy posible que el ferretero le recomiendo que se lleve un kilo de soda caustica. Ahora bien, supongamos que esa misma señora tenga que hacer una limpieza profunda del piso de su patio donde quedaron pegados restos de cemento tras haber realizado algunas refacciones en su casa. En la misma ferretería, o en cualquier supermercado, va a conseguir fácilmente el famoso ácido muriático (clorhídrico), un desincrustante también de uso doméstico. Nadie podría dudar de las buenas intenciones de esa ama de casa en busca de soluciones rápidas para su hogar. Pero esa señora acaba de comprar sin ningún tipo de control dos de los precursores químicos más buscados por el narcotráfico. Así de fácil, aunque suene exagerado.

Nuestro país intentó establecer un mínimo control a este festival de productos químicos. Pero como muchos intentos regulatorios, éste también quedó a mitad de camino. El 8 de junio de 2005 se promulgó la ley 26.045 que contempla la creación de un Registro de Precursores químicos en el ámbito de la SEDRONAR. La idea era controlar el comercio de los insumos. Pero está más que claro que el poder de vigilancia del estado no es suficiente. No alcanza con llenar cada tres meses una planilla que vaya uno a saber a dónde van a parar. Tras seis años, la ley nunca fue reglamentada y por ende es imposible hacer cumplir las sanciones aplicables a los que respeten la normativa. Por ahora los narcos pueden seguir comprando los precursores en la ferretería del barrio. Igual que la señora que tiene un caño tapado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Facundo Pastor! Tengo papeles y grabaciones acerca de los Orellana de Famailla.Tucuman.
denuncia: el hermano,de legisldor e intendente, que asesino por ajuste de robo de drogas y planes sociales, condenado a perpetua, aun anda libre. comprobalo con diarios de Tucuman. QUE SEA ANTES DE LAS ELECCIONES! vENITE A TUCUMAN... ESTE ES UN GRAN LABURO...PERO, PUEBLO CHICO...INFIERN GRANDE. APURATE FACUNDO PASTOR. GRACIAS