jueves, 4 de agosto de 2011

La francesa que se salvó


Myriem Aboutaher tiene 27 años pero acaba de vivir un momento límite de su vida. La muerte le sobrevoló cerca a esta joven marroquí que es organizadora del Instituto de Estudios Avanzados de América Latina. El destino quiso que ella no viajara a la provincia de Salta junto a sus amigas Houria Moumni (23) y Cassandre Bouvier (29). A último momento decidió bajarse del viaje para cumplir con un compromiso académico en Montevideo. Después de enterarse de la trágica noticia del doble crimen, todo fue angustia, culpa y depresión. En definitiva, ella había sido quien convenció a las jóvenes francesas para que participaran de este viaje de estudio por Buenos Aires. Después de la trágica noticia, Myriem decidió encerrarse en su habitación del Hostel One ubicado en Bolívar 1291, el mismo que había compartido con Hounria y Cassandre el último mes en la Argentina. Pasó dos días recluida y sumida en una profunda desazón. Fue ella quien tuvo que afrontar la triste tarea de llamar a Francia para comunicarles a los familiares de las chicas la noticia del violento final. La voz le temblaba cuando tuvo que hablar con el padre de Cassandre, un hombre que acababa de salir de una internación por una afección coronaria. Aboutaher es una excelente profesora de Ciencias Políticas con las mejores calificaciones de la prestigiosa Universidad de la Sorbone. Había llegado a nuestro país diez días antes que sus amigas. Tenía por delante la tarea de organizar un coloquio que llevó el título “El Orientalismo en América Latina”. El evento del que participaron Hounria y Cassandre se desarrollo el 23 y el 24 de Junio de 2011 y fue un éxito. Para festejar las francesas decidieron quedarse a realizar tareas de campo en nuestro país. En su estadía fue que planificaron el trágico viaje al norte. También supieron compartir una alegre velada en la milonga de la tradicional confitería “Ideal” a donde se sacaron fotos y disfrutaron de la sensualidad del tango. Hasta se dieron el gusto de disfrutar de las delicias de la comida de medio oriente en el restaurante Al Shark. Allí también decidieron inmortalizar el encuentro con una imagen donde se las ve sonrientes. Iba a ser su última cena juntas. Tras del doble crimen, Myriem Aboutaher decidió abandonar nuestro país. Fue último domingo cuando se tomó aterrada el primer vuelo que consiguió. Prometió no volver nunca más.

Nota publicada en @LibreDiario el 3 de Agosto de 2011

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. ante todo quería comentarle que vivo en Salta, por aquí la droga hace estragos en la sociedad. Todos los días hay crímenes que la opinión publica desconoce. Hoy mismo encontraron a dos apuñalados uno de los cuales murió.
La Salta de mi niñez y la de Juan Carlos Dávalos, dejo de existir, la corrupción y la droga la despojaron de su magia histórica. ¿Qué debemos hacer los ciudadanos armarnos?, el gobierno y la policía están buscando a ciegas, arrestando a los sospechosos con métodos medievales, denuncias anónimas y tortura. Investigue amigo, solo la opinion de la prensa puede ayudarnos.

Anónimo dijo...

Le voy a pedir investigue lo que esta pasando en la calle ORTIZ DE OCAMPO al 3300.
Donde estacionan vehiculos en forma ILEGAL, y no solo esto, .. sino que hay un lavadero de coches el cual seguramente tb sea ILEGAL, que se encuentra en ACUERDO con la POLICIA del Lugar. La misma la cual hace poco usted hizo un informe.

pero volviendo al caso.
Hay coches a toda hora estacionados en LA VEREDA. TODOS DE PRIMERA LINEA. Y no conforme con esto, ahora hasta estacionan en doble fila, ocasionando que la gente del complejo que se encuentra al final de la calle, tenga que hacerlo de la manera mas PELIGROSA. ALGUN DIA (dios no quiera) VA A PASAR ALGO.

Y lo peeeeeeeeeeor de todo, es que ENTRAN Y SALEN A MUY ALTA VELOCIDAD.

ya hay MILLONES de denuncias, pero NUNCA nadie hizo nada.
ESTARIA POR DEMAS BUENO QUE VENGAN CON UN POLICIA, Y QUE LES HAGA LAS INFRACCIONES CORRESPONDIENTES A CADA UNO.

PRISCILA GRISPO dijo...

AYUDA!EN UN PUEBLO DE MENDOZA LLAMADO LA PAZ VAN A HACER DOS MESES Q DESAPARECIÓ UNA CHICA Y NO PASA NADA CON SU CASO,LA POLICÍA NO SE MUEVE,NECESITAMOS AYUDA,QUE ESTE CASO SALGA A LA LUZ ASÍ SE MUEVEN!!TE DEJO EL LINK DE MISSING CHILDREN PARA QUE VEAS QUE NO ES MENTIRA http://www.missingchildren.org.ar/datos.php?action=view&id=624
SU NOMBRE ES CELESTE OROZCO MATURANO,POR FAVOR AYÚDENNOS!SIEMPRE VEO EL NOTICIERO Y TUS INVESTIGACIONES,CON LA AYUDA DE UN PERIODISTA DE TU TALLA ESTO PODRÁ MOVERSE!GRACIAS!

Anónimo dijo...

DOCUMENTOS AMÉRICA: NECESITO QUE ALGUIEN ESCUCHE EL RECLAMO DE MI PUEBLO...

Estimado Amigo Don Facundo Pastor, antes que nada, por su intermedio mi mas sentido pésame a la familia de Candela, y que Dios proteja el alma de esa niña... la verdad que lo sucedido es algo aberrante... similar a lo sucedido en mi ciudad con Cecilia Britos, una joven de 17 años a quien mataron a la salida de un boliche, la violaron, la cortaron con vidrios, la quemaron con cigarros, le quebraron las muñecas y la pelvis, le destrozaron el rostro con una roca, le introdujeron pasto en la boca y como si eso fuera poco le destrozaron sus partes intimas... ahora como habitante de la ciudad de La Cocha, Provincia de Tucuman, quisiera saber el motivo por el cual los medios no se acercaron a investigar o dar publico conocimiento de esta muerte y muchas otras muertes que sucedieron en mi ciudad y porque motivo ninguna se esclareció hasta el día de hoy. En el complejo deportivo de mi ciudad murió un niño electrocutado y nunca apareció un responsable, apareció un joven colgado de un árbol luego de haberlo buscado días y días y apareció en un lugar en donde todo el mundo lo podía ver, en el Hospital de mi ciudad mataron a una joven y a su criatura por mala praxis y no hay responsables.... vivo en un pueblo de nadie y nadie hace nada. Por todo esto quiero pedirles que envíen gente de AMERICA y averigüen porque no se esclarecen estos casos en la Cocha, hoy viernes 02 de agosto a horas 17:30, se llevo a cabo una marcha pidiendo justicia por Cecilia Brito y como todas las anteriores marchas, no se presento ningun medio de comunicacion, porque... ? alguien les paga para que no aparezcan, por ello me gustaría que un medio tan importante y tan serio como AMERICA, investigue que pasa en mi pueblo... pido reserva, porque que aca todo el mundo tiene miedo de ser una cecilia britos mas.
Desde ya agradezco su atención y que Dios y la Virgen lo Bendiga... gracias.

PD: Por favor, no nos abandonen.

Anónimo dijo...

hola facundo soy de una persona con identidad reservada no doy mis datos por temor a la represion pero me da pena de ver una situacion como estas:

en la Localidad de Guernica provincia de buenos aires al sur vive una persona de nacionalidad japonesa esa persona se llama Rolando Wada bueno yo observo todo los dias que la policia de Guernica le saca plata y tambien estan por sacar los terrenos que el chino posee hay muchos abusos policiales en ese distrito de presidente peron localidad Guernica cuyo datos implica tambien a un mecanico que se llama Ardis pascual que tiene desarmadero de autos en la calle Juana Azarduy esq 112 del barrio San Pablo de guernica lo unico que yo pude investigar es el telefono del mecanico que desarma auto que tambien esta implicado junto con la policia de Guernica para extorsionar al ciudadano chino el numero de telefono de este mecanico es 011-1569076540