domingo, 15 de julio de 2007

Los asesinos de un asesino serial


Hace más de dos años cuando hacía las crónicas policiales del programa Código, Pablo Alonso, uno de los productores del ciclo me llamó por teléfono y muy entusiasmado me dijo que quería verme urgente: "Tengo una investigación que te puede interesar", dijo antes de cortar el teléfono. Esa tarde, sin falta, nos reunimos en las oficinas de la productora Edemol. Pablo desplegó sobre una mesa más de cinco fotografías sobre mujeres asesinadas en Mar del Plata. Casi todos los casos se habían sucedido en las cercanías de Parque Camet. La serie de muertes había comenzado en setiembre de 2000. La coincidencia: todas las mujeres habían sido estranguladas. La principal hipótesis era la de un "asesino serial". En pocas semanas viajamos a la costa y nos reunimos con los familiares de las víctimas. Un mes después, la investigación salió al aire, con el título "Los crímenes de Camet". Con el tiempo la hipótesis del asesino serial se diluyó y el tema dejó de ocupar las páginas policiales de los diarios marplatenses.
Hoy volví a leer sobre aquellas muertes en una excelente nota del colega Rafael Saralegui en el Diario Perfil. La leyenda del “estrangulador de Camet” fue una especie de heredero del “loco de la ruta” que causó una psicosis colectiva en las jóvenes. Pero resultó otro invento de la Policía, según se sabe varios años después del último de los crímenes. Uno de los casos tendrá sentencia el lunes 16 por la mañana y otro irá a juicio este año. Otra vez, la "maldita policía" dejó su huella indeleble. Con el tiempo, la justicia logró asesinar a ese "asesino serial" que había inventado la bonaerense.

1 comentario:

Claudio López Iscafre dijo...

Mirá, yo no sabia que finalmente era todo un invento... son tantos casos, generalmente uno tapa al otro, y asi sigue la vida... que te terminas olvidando.
Abrazo