lunes, 23 de marzo de 2009

El Debate de la Inseguridad

"En la actualidad, los niveles y la envergadura de los delitos violentos son menores a los existentes a comienzos de la década actual, en particular, a los altos índices registrados en el año 2002 que fueron los más altos de la década. Sin embargo, recientemente ha aumentado considerablemente la sensación de inseguridad como resultado de dos factores fundamentales y novedosos. Primero, se incrementaron los delitos violentos y fatales contra víctimas pertenecientes a estratos sociales medios-altos y altos, cuyas viviendas y barrios dejaron de ser inexpugnables. En segundo lugar, existe un abordaje interpretativo y valorativo de los grandes medios de comunicación masivos, fundamentalmente la prensa televisiva, que pondera la problemática del delito y la seguridad de una manera exacerbada, repetitiva y siguiendo un tono sensacionalista asentado en la anécdota y cargado de una espectacularidad y dramatismo inusitado. Por cierto, la sensibilidad social y el dramatismo que genera la victimización de una persona de clase alta es sustancialmente superior a la que genera el asesinato de un morocho pobre o indigente, cuya vida o integridad física es mucho menos valorable socialmente que el de un “buen vecino” acomodado. Pero esta significación así como la interpretación de que las principales víctimas del delito violento son las personas de bien de las clases medias-altas y altas, son un producto de los medios masivos de comunicación que construyen la “opinión pública” sobre estos parámetros y lo hacen sin ningún atisbo de autocrítica ya que el “negocio” de la inseguridad “garpa”, da rating y, por ende, genera dinero o permite presionar a los gobiernos para sacar algún rédito financiero o político".

Marcelo Saín, Interventor de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunto el sr Sain en que pais vive,los ciudadanos ya no saben como protegerse en sus casas ya sea clase baja,media o alta, y en la calle ni hablemos,este sr experto en seguridad!!! en que?estuvo en la policia bonaerense y la quiso destruir, ahora esta en PSA y la esta destruyendo,obvia a la justicia federal,a los organismo internacionales que regulan la aviacion internacional,ni hablemos del personal interno tiene un promedio del 40% del personal con parte siquiatrico que la ex PAN no lo tuvo y habria que preguntarle tambien de los suicidios de los agentes cuales fueron las causas.Y sigue hablando, viaticando y mintiendo.

julio dijo...

Tal cual.Coincido con todo lo que decis pero también habla mal de un gobierno y sirve de excusa oportunista para la oposición.Si bien es un negocio lo de la televisión y los medios,hay un problema que es más grave que la propia inseguridad que creo yo es aprovechado por todos para atacar principalmente a este gobierno y es la indiferencia.

Anónimo dijo...

hola ,quisiera hacer una pregunta para ver si alguien sabe algo sobre el abogado enrique schwlfeld xq me llego un mail q se encuentra preso y tiene una causas mia en su poder y no se q hacer ya q tampoco me atiende los telefonos desde ya muchas gracias a toda persona q me pueda brindar informacion