El misterio de las 19:07:58
Texto publicado en @librediario el 13 de mayo de 2011.
19:07:58. Un teléfono suena. Se desarrolla una apática conversación perturbada por un extraño balbuceo. De fondo se escucha.
-"¿No la ves? (voz de mujer).
-"¿Alguien va a llamar?" (vos de hombre).
-"Tenela".
-"Tocala y te vas a dar cuenta" (voz de mujer).
-"Cerra la puerta. Sí, está muerta" (vos de hombre).
-"Dale... vamos". (voz de mujer)
A los minutos del crimen, la mansión de country El Carmen intentó volver a la normalidad. Pero ya era tarde. Los familiares de María Marta comenzaron a llamar para todos lados. Estaban desesperados. Cada una de las comunicaciones quedaron grabadas en el sistema de autocontrol de la empresa de medicina prepaga. Con el tiempo, los investigadores detectaron esos murmullos sospechosos y fueron por más. Un equipo de expertos en sonido de la Gendarmería Nacional aisló, en un segundo plano, las voces de las personas que hablaban en la grabación de la conversación telefónica. La misma escucha en la que Carrascosa pedía una ambulancia. La que se dio exactamente a las 19:07:58.
“Los sonidos pueden separarse como en capas, y es así cómo se hace más fácil poder escuchar lo que cado uno dice en una conversación. Inclusive cuando hay sonidos de fondo que exceden el diálogo principal”, explicó uno de los expertos que participó de la pericia. Y eso es lo que hicieron. Utilizando un programa de computación diseñado por el Conicet, separaron con filtros especiales las palabras de Carrascosa, las de Guillermo Bartóli y las de una misteriosa mujer. La familia siempre sostuvo que la voz femenina pertenecía a los sollozos comentarios de la masajista Beatriz Michelini. Pero la fiscalía consideró que era la voz de Irene Hurtig. Cabe destacar que Bártoli siempre reconoció que fue él quien hizo esas afirmaciones en un intento de reanimar a María Marta. Pero en la cinta, se escucha una voz de mujer que dice "Dale, vamos", comentario que se puede interpretar como una propuesta para a huir de la escena del crimen. ¿Quién era esa misteriosa mujer?. Los fiscales creen tener la respuesta. Por eso piden la detención de Irene Hurtig. Si efectivamente se comprueba que la hermanastra de María Marta era la mujer que hablaba con Bártoli se sabrá, entonces, quienes fueron los tres primeros en llegar a la escena del crimen aquel domingo a las 19.07.58.