jueves, 7 de enero de 2010

Yo, Narco

Los mosquitos parecen aviones de guerra. Sobrevuelan con velocidad y se animan rasantes por la cabeza del jefe narco. Claro, no saben quién es ese hombre vestido en Armani que sueña con ser intendente de su territorio. Mucho menos se imaginan que si se enoja o simplemente se fastidia las cosas pueden terminar mal.

Hoy, vive en San Martín, su lugar en el mundo y asegura que ya disfruta de las mieles de su retiro, como los hacen los empresarios prósperos en los países del primer mundo.
Más de nueve años en prisión fueron suficientes para repasar una y otra vez la lección.
El asegura que su vida cambió pero sus enemigos le siguen teniendo el mismo respeto del los comienzos. Por algo será.
Son las seis de la tarde, el calor de Buenos Aires revienta el pavimento. Frente a mi se desploma en una silla de jardín el hombre que busqué por años. El mismo que fue señalado como "dueño de la bolsa" o "el rey narco". Ahora, se muestra sencillo y prefiere que le digan Mameluco, su apodo de siempre.
Señalado como jefe indiscutible de la venta de drogas en la Villa 18 de San Martín, Miguel Angel Villalba fue detenido en 2001 y condenado en 2004 a doce años de prisión por comercio de estupefacientes. Sin embargo, este año recuperó la libertad. Y ahora quiere hablar.
-Mameluco Villalba, ja ja ja, Mameluco Villalba, repito con sorna y me río.
El también se divierte. Sus abogados le contaron lo que soy capaz de hacer para que conseguir los detalles de una historia que me impacta.
-Sos más pesado que mi suegra, dice y suelta una carcajada.
En algo tiene razón. Antes del encuentro y durante años intenté por todos los medios llegar a Mameluco: mandé cartas, hice guardias en comisaría, seduje a abogados chantas y más. Pero nada. Los viejos sabios dicen que el que sabe esperar siempre gana. Aunque confieso que la paciencia nos es una de mis virtudes.

Fueron más de tres horas de una entrevista apasionante con un hombre que se animó a revelar como es vivir como un jefe narco.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que todavía no entiendo es porqué el "rey narco" está en libertad ahora si en el 2004 le dieron 12 años... acaso no se sumar, basta de 2x1 y buenas conductas, el chabón se sigue moviendo en la misma y lo podría firmar si no tuviera miedo a que me maten como ha pasado con tantos.

Anónimo dijo...

hola facu,, la vrdad sos un genio, cada dia te admiro mas,yo estudio periodismo y este año me recibo y veo america noticias por vos!!
la vdad q tus investigcions son increibles,
lo mejor para vos, seguí asi q hces un trabajo magnifico,
besos
marinaa,
marinita__g@hotmail.com

Anónimo dijo...

capo y la nota de dos horas donde esta?? al final tanto lio y no publicas la nota..

Anónimo dijo...

21/02/2010 zona 3 de febrero 12.30 hs aprox...pasa mi madre caminando se cruza con 6 hombres que mantienen una combersacion bastante comprometedora...uno dice...olvidencen de mameluco!!otro exclama yo quiero 3 fierros!!!no!!!hay 2 fierros para cada uno y al turista me lo respetan!!!!
que significaba todas esas escuchas???tramaban algo????pedimos un movil pero no sabemos q paso mas tarde paso mi mama y un tio q justo estaba de visitas y vieron qsolo quedaba 1 hombre dando vueltas...que paso...vino la policia?????

Anónimo dijo...

hola yo conozco muy bien a mameluco es mas tengo un hijo de el es muy buena persona pero por favor avisenle que necesito plata ya que se retiro y vive bien mi nombre es panchita .....por favor avisenle!!!!!

Anónimo dijo...

hola yo conozco muy bien a mameluco es mas tengo un hijo de el es muy buena persona pero por favor avisenle que necesito plata ya que se retiro y vive bien mi nombre es panchita .....por favor avisenle!!!!!

Anónimo dijo...

como dicen en cordoba ( bien ahiii)

Unknown dijo...

18.03 referente al programa de toxi taxi donde participo del mismo el personaje de mameluco. m.a. villalba. hablando de los taxistas involucrados en el reparto de droga. debo decirte q no hay q generalizar, mi esposo es dueño de taxi, se le presentan estos personajes queriendo ir a comprar estupefacientes y como conoce mucho la calle, se da cuenta y los hace bajar, puesto q te comprometen ante la policia xq te arrojan la droga en el vehiculo, en esa no entra, es un taxista derecho, no afana a nadie, no roba viajes, no estafa a la gente de aqui ni a los turistas. muy buena la nota. elba de b* flores.

Anónimo dijo...

yo conosco a miguel es buena persona y quiere cambiar. no es el primeroni el ultimo politico involucrado en la droga. plata ya tiene no va a robar cuando este al poder.
va a ayudar a la gente ojala gane