jueves, 21 de enero de 2010

Policiales 2.0: La Masacre de Don Torcuato

Parece increíble pero la tecnología avanza a pasos agigantados y esa velocidad furiosa no nos permite visualizar a dónde van a terminar tantos cambios.
Tranquilos. No se preocupen, no es que me haya despertado reflexivo ni hippie, simplemente me sucedieron algunas cosas al comenzar el día que me hicieron pensar sobre lo infinito que puede ser el manejo de la información si uno sabe utilizar las herramientas que ofrece Internet.
Aquí va la historia.
Hoy cerca de las 8 de la mañana una fuente me llamó para pasarme una muy buena información policial: un nuevo escándalo de la Policía Bonaerense. El viernes pasado la policía persiguiendo a un grupo de delincuentes mató a un hombre inocente en la Villa San Jorge (la misma donde nació y se crió Juan Román Riquelme). Al otro día, indignados por la noticia, los vecinos decidieron organizarse para reclamar justicia. La policía no tuvo mejor idea que reprimir la protesta con balas de plomo y matar a otro vecino inocente, en este caso un chico de 16 años, llamado Facundo Vargas. Hasta aquí, la noticia policial. Un verdadero escándalo que muchos medios nacionales decidieron obviar vaya uno a saber porqué. Frente al silencio inexplicable de muchos, los vecinos buscaron vías alternativas para difundir la noticia y subieron varias imágenes a Youtube para mostrar parte de la protesta y la represión. Bajo el título "Masacre en Don Torcuato" se pueden ver varias secuencias de los momentos previos a una de las muertes. Nunca antes en un caso policial al que la prensa le dio la espalda se había visto la utilización de la web como herramienta para pelear no sólo contra la impunidad sino contra la censura.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por darnos la posibilidad de mostrar los que muchos quieren tapar. Soy de Corrientes y nosotros tampoco estamos ajenos a todas estas injusticias. Pero como hacemos para denunciar sin sufrir amenazas? Acá hay muchas cosas por mostrar, pero quién se anima? Nos acostumbramos a vivir sin mirar, ni escuchar nada por la vida de nuestras familias.

Anónimo dijo...

Hola, les comento que el cana responsable ya esta en la calle, y si se fijan entre los inocentes protestantes queintentaron tomar la comiseria habia muchos con antecedentes que lo unico que buscan es venganza para con cualquier uniformado, aca se olvidan que la forma correcta de protestar ante una muerte o un exeso policial es por medio del fiscal de turno. ¿quien hizo la denuncia en el juzgado???

CORREPI dijo...

Hasta el fusilamiento de Coco Villanueva y Facundo Vargas, el estado argentino con sus fuerzas represivas lleva desde 1983 casi 2900 personas asesinadas por gatillo fácil o torturas en cárceles y comisarias. Uno cada 20 horas, TODOS POBRES DE BARRIOS DE TRABAJADORES Y EN SU MAYORÍA JÓVENES.

Unknown dijo...

Hola Facu, no pusiste nada sobre la muerte de cabezas este año, solo le chafaste la foto que se hizo en su momento para ponerla en tu blog.

sds
Roger

Pablo Roldan dijo...

Yo vivo en torcuato, trabajaba con gente de San Jorge y fue asi como lo relata la entrada, una verguenza lo de la policia.

Julieta dijo...

facu era mi primo era mas bueno que el pan hoy es mi cumple y me falta la mitad porq en realidad era como mi hermano lo extrañooo mucho se va a hacer justicia todo se paga en vida. facu te amo negro y vos sabes q por vos doy todo pagaste con tu vida asuntos que no eran tuyos hoy sos el angel de muchas personas porq por dar tu vida no se la quitaron a otra persona eso que vos no vivias en esa villa q maldigo el dia que te fuistes a meter ay no se porq no hacias caso. Todo se paga en vida dios ve todo. JULIETA VARGAS (17)

Julieta dijo...

facu era mi primo era mas bueno que el pan hoy es mi cumple y me falta la mitad porq en realidad era como mi hermano lo extrañooo mucho se va a hacer justicia todo se paga en vida. facu te amo negro y vos sabes q por vos doy todo pagaste con tu vida asuntos que no eran tuyos hoy sos el angel de muchas personas porq por dar tu vida no se la quitaron a otra persona eso que vos no vivias en esa villa q maldigo el dia que te fuistes a meter ay no se porq no hacias caso. Todo se paga en vida dios ve todo. JULIETA VARGAS (17)

julio carballo 39 dijo...

por la ola de asaltos en torcuato oeste en una oficina de la delegacion hablamos con sergio massa el intendente, hace 3 años fue esto.
desde que puso la seguridad policial en la av del trabajo y alrededores se sale a la calle mas seguro.
no se justifica la perdida de la vida de 2 personas, sabra dios si eran inocentes, pero todos los delincuentes se refugian en san jorge.

benjamin dijo...

encontre este blog buscando noticias sobre el dia sab 28 de agosto del corriente. que pararon el tren y asaltaron los chorros de san jorge.
el dia de que lo titulan la masacre de don torcuato nadie cuenta como comenzo todo.
lo ocurrido fue un viernes por la noche con las fuerzas policiales, el dia anterior jueves. 3 delincuentes se suben a la linea 723 de la zona y roban la recaudacion de la maquina, con todas la herramientas para trabajar.
fue en la ultima recorrida del colectivo donde yo venia de trabajar.
fuimos secuestrados por horas recorriendo calles solitarias.
se bajaron los malvivientes pasando la estacion vice almirante montes huyendo en direccion a san jorge.
ese dia vierenes intentaron hacer lo mismo, pero la policia los frustro, alertados por el hecho anterior.
y los persiguieron hasta el barrio san jorge y ahi comienza todo, obvio que salieron todos los "trabajadores" como se hacen llamar, a golpear a los policias para que no arresten a los chorros fujitivos.