Algo está cambiando...
Por estos días en el mundo hay una gran discusión sobre Propiedad intelectual. Es decir, se discute sobre el derecho que un autor (escritor, músico, periodista, etc) tiene sobre su obra. El debate recién comienza y como siempre sucede, hay un sector de la "industria" que reacciona con cierto nerviosismo a este planteo ineludible. La manera de producir contenidos está cambiando. Nadie puede tapar el sol con las manos. Los medios ya no son los mismos y las vías de intercambio de material cada día nos ofrece una sorpresa. Ya no vas a la feria si querés comprar un libro y hace tiempo que los diarios se leen por internet con la posibilidad de compartir con tus "amigos" aquella noticias que más te gusten. Algunos plantean restringir estos modernos mecanismos. Que pasará entonces con YouTube o con Twitter. El formato de negocio cultural se está cayendo y esto pone nervioso a los que siempre manejaron la torta. Ahora "la industria" hace lobby para lograr leyes que paren el gran desarrollo que se propone al experimentar nuevas formas de negocio. Sumate a la protesta que ya se inició en el mundo entero. El reclamo va en esta línea y se orienta contra las iniciativas de Ley para Detener la Piratería en Línea (Sopa por sus siglas en inglés), que analiza la Cámara de Representantes, y Ley de Protección a la Información Personal (Pipa), que estudia el Senado.
Para los opositores, estas propuestas censurarían a internet al prohibir y criminalizar sitios con enlaces hacia portales donde haya contenidos que infrinjan los derechos de autor, sean en territorio estadounidense o de otros países.
Ambas legislaciones son promovidas por industrias creadoras de contenidos como disqueras, televisoras, cinematográficas y editoriales, mientras los cuestionamientos son hechos por firmas relacionadas con internet y grupos de activistas.
Mirá este video...
No hay comentarios:
Publicar un comentario