lunes, 17 de agosto de 2009

Los nombres de la pobreza

En vísperas del debate por la pobreza es indispensable leer una reflexión excelente sobre el tema realizada por Eduardo de la Serna, Coordinador del movimiento de sacerdotes en opción por los pobres Carlos Mugica.

En realidad, creo que un elemento que nos permite entender el momento que vivimos es el tema de “los nombres”. Precisamente los pobres son los que nunca tienen nombre: son “los negros”, “los paraguayos/bolivianos”, los cabecitas”, o simplemente “los pobres”, pero nunca tienen rostro, nunca tienen nombre. Los ricos, en cambio, tienen nombre propio. Tan propio como su propiedad. Se llaman Maurizio, Francisco, Ernestina, Amalita. Y mientras los pobres sigan siendo “anónimos”, o sean simplemente “números”, no se tocará el corazón del problema. Basta pensar la movilización que ocurrió cuando el pobre una vez tuvo nombre y se llamó “Barbarita”. Que los pobres dejen de ser número y tengan rostro y nombre se vuelve intolerable. Y duele. Porque la pobreza y los pobres no escandalizan. ¡Duelen! Por eso que se hable de “estadísticas”, “número de pobres”, no es un tema importante. Es serio, pero no habrá movilización hacia las causas. Pero el problema que provoca reconocer el nombre y el rostro es que duele, huele, se palpa. Una cosa es hablar de “un/los pobre/s” y otra abrazar su cuero curtido y reseco, sentir su olor a humo en invierno, su cara fácilmente imaginable distinta si hubiera nacido en otro lugar con otra alimentación, y otro cuidado. (leer más)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ajala alguien pueda ayudarme estoy preso lejos de mi famillia e hija sin tener culpa alguna

Anónimo dijo...

luis_vera_just arroba hot

Anónimo dijo...

hola la justicia del juzgado de quilmes lo metio preso dandole 8 años de pricion por abuso sexual, a pesar de que todas las pruebas de las pericias apuntaron a su favor, le inventaron no solo una causa sino tambien un falso juicio hoy esta en las sombras sin que nadie sepa lo que a este joven estudiante le paso pedimos ayuda para difundir que jose luis acosta vera esta preso aunque el adn de las partes lo favorece como INOCENTE luis_vera_just@hotmail.com