jueves, 28 de octubre de 2010

Néstor y los inmortales

La noticia de la muerte de Néstor Kirchner me la dio mi padre. Fue un mensaje telefónico breve. Apenas un instante. Desde temprano irrumpieron los rumores en una mañana signada por el silencio del Censo. Saqué mi oreja de la radio y en una distracción mínima cayó la información. Lo primero que pensé fue en la fragilidad de la vida. También, sobrevoló una imagen familiar de la familia presidencial. Una postal que repetían una y mil veces en la televisión en la que los cuatro compartían un momento común a pesar de no ser una familia como tantas. Pensé en la distancia como concepto inabarcable, la que separaba físicamente a su hija Florencia por vivir en el exterior y en la que lo va a separar para siempre de su hijo Máximo. Es claro que la visión de la vida cambia y se altera cuando uno es padre. Otros, pensaran en sus negocios y algunos en sus miserias. Pero en el fondo el miedo tarde o temprano llega. La muerte ajena horroriza porque nos enfrenta al misterio de no saber cuándo y cómo puede terminar nuestro camino terrenal. El peso que suele tener la idea de la inmortalidad se desvanece en un sólo suspiro. Así es la muerte: contundente pero repentina. Es paradójico pero esa fantasía misteriosa del ser humano que remite a la vida eterna permite a muchos vivir arrasando con todo lo que se interponga en el camino. Pero nadie convierte en real esa ilusión óptica. Ni siquiera él más poderoso, el más alto, el más lindo, el más rápido. Cuando la muerte llega, empezamos a comprender cuan virtual eran esos conceptos construidos como un espejismo. La muerte de un líder hace que todos se mueran un poco más. Que todos dejemos en este camino algo de cada uno de nosotros. Inclusive sus detractores, aquellos que hoy toman aire, coquetean con la hipocresía, lavan su cara con agua bendita y anuncian con un falso pesar el inicio de una nueva época. Para ellos tampoco hay respuestas absolutas y certeras por más que hoy se vean inmortales.

4 comentarios:

almagro100 dijo...

Es ese final incierto, que nos iguala, el que le da sentido a la maravillosa poibilidad de vivir...

Anónimo dijo...

en Argentina también en la muerte parece que sirviera para hacer grande a una persona, de pronto es mejor, llena de valores.
La muerte no transforma a nadie, es sólo la pérdida física de esa persona, el límite que, deja al descubierto las mentiras y verdades de ese pronto mito.
La sociedad argentina tiene que entender que vivo o muerto la persona es la misma, sólo que ya nada podrá hacer para cambiar eso. saludos

Anónimo dijo...

es justamente lo que yo también pensé que frágil que es la vida, esto de querer todo tener de todo... acumular cosas. para que? a Cristina se le fue el amor de su vida y su riqueza no tiene sentido.

Anónimo dijo...

No se si este es el lugar indicado pero quería denunciar a las empresas de colectivos de la línea 126 y 28.
En primer lugar desde el día lunes primero de Noviembre están cobrando un aumento en la tarifa del boleto, cosa ilegal según lo que me dijeron cuando llamé a la CNRT.
El día 01/11/10 a las 9:01 hs hice un viaje en la línea 28, Interno 37 desde Ciudad Universitaria hasta la parada de la Avenida General Paz, altura Crovara, viaje que cuesta $2, 20, viaje que me cobraron $2, 55.
Mi madre hizo un viaje con la línea 126 desde Avenida Crovara, altura Avenida San Martín hasta Avenida Crovara altura Calle Asturias, viaje que cuesta $1, 25, fue cobrado $1, 50.
Según el llamado que hice a la CNRT, este aumento del boleto es totalmente ilegal.
Por otra parte, desde hace 40 años la línea 126 sale desde Tablada, o desde el Cementerio de Villegas, hasta la Estación Retiro. En los datos de la CNRT figura que el recorrido del mismo termina en Primera Junta, por lo tanto hay una parte del recorrido que está literalmente en negro, totalmente ilegal. ¿Qué pasaría si sucede un accidente luego de Primera Junta? ¿Qué garantías hay para el usuario?
Estoy totalmente indignado con este tema. Estas líneas y quién sabe cuantas más están cobrando con recargo, lo cual en estos pocos días significa un ingreso enorme no registrado para ellos. Lo cual suma más problemas al dilema de conseguir monedas para viajar.
Pido por favor que se investigue sobre este tema porque me parece muy importante para poder denunciar estos negocios negros.
Gracias.