lunes, 3 de septiembre de 2007

La Estación del miedo

Durante el pasado fin de semana recibí varios mails de usuarios de trenes y colectivos ratificando la investigación que presentamos en el noticiero de América 2 el jueves a las 19 hs. El informe muestra por dentro una vieja modalidad delictiva que vuelve a imponerse en las estaciones: el robo de los celulares. En la investigación recorrimos los rincones de Constitución. Gracias por las nuevas denuncias, muchas de ellas sirven como disparadores de futuros informes.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

facundo en retiro pasa los mismo

hace un tiempo que es noi se puede creer roban todo lo que llevas en las mano

es cierto que es un viejo delitopero hace muchpo tiempo que no se veian hace un año volvió a fulll

Anónimo dijo...

FACUNDO PASTOR,
No guarda relación con lo que sucede en Constitución... pero sí tiene que ve con la fuerza de seguridad: la de la POLICIA PROVINCIAL DE SANTA SANTA CRUZ.

De OPISANTACRUZ:

Dice el Comisario José Galleguillo en su nota escrita desde El Chaltén

“Porque creo que es una de las mejores formas de explicar un situación grave de una de las Instituciones mas abandonadas de la esfera Provincial, espero no ofender a nadie, porque yo también me incluyo dentro de la manada. Paso a detallar “el por qué de una manada de Bufalos”

Porque ni siquiera son como un rebaño de ovejas, porque éstas solo van al matadero llevadas por perros adiestrados, y son encerradas en el corral, hasta que les llega la hora; si las dejaran sueltas es seguro que se escapan, y se mantienen en grupo para sobrevivir, para alimentarse y para darse calor en invierno.

El búfalo conformista

A los búfalos los agrupan en un escenario estratégico y favorable para los cazadores de turno, luego comienzan a matarlos de a uno o de a grupos, sin importar el propósito ni la necesidad, muchas veces solo por deporte o por satisfacer bajos instintos. A otros búfalos los duermen con dardos tranquilizantes para cuerearlos vivos, y de esta manera esperan que el frío y el tiempo se encarguen de ellos, para ver como se retuercen, solo para experimentar.

Cada Búfalo sabe de la situación de la cacería, pero por alguna razón no se mueve de su lugar, aunque ve caer a sus compañeros a su lado, no mueve un dedo para ayudarlo, solo espera que le llegue su momento.

Aunque el Búfalo tiene mucha historia, están desde el comienzo territorial de Santa Cruz, eso no importa, la matanza continua y trascurre por mucho tiempo, y aunque tiene experiencia en el tema, solo espera quieto, y contento por cada día que lo dejan vivir, hasta que un día la bala le toque a él.

Los cazadores saben que por alguna razón espiritual, o por sus genes o algo que se desconoce, que tampoco le importa, el búfalo no se defiende ni escapa, solo está quieto y espera, y no existen reproches ni protestas, solo esperan su destino. Por supuesto el cazador disfruta y aprovecha esta situación, y se suman al grupo todo tipo de cazadores, los inexpertos ,los novatos y los mal intencionados que con vientos de cambio y progreso, solo siguen matando, sin que cambie la situación de ninguna manera, al fin y al cabo sigue siendo lo mismo.

Existen búfalos que logran pasar al nivel de cazador, y estos son los mas peligrosos y dañinos, ya que conocen muy bien la estructura y los sentimientos de cada búfalo, y comienza a matar a todos los que pudieran hacerle sombra por un lado, a los que toquen a sus grupo de preferencia o a los que no sigan el sendero marcado, lo hace sin piedad ni remordimientos, como él ahora es cazador, ayuda y asesora como hacer mas daño.

Los búfalos de Santa Cruz

A muchos de esos búfalos ya caídos, con todo respeto a ellos y a sus familiares, en la actualidad le podemos poner nombres, los casos de el Oficial Sayago, y el Oficial Chocobar, que por alguna extraña razón en el primer caso, en el caso de Las Heras, a todos los intervinientes de la Comisaría , minutos antes de llegada la manifestación, les retiraron el arma reglamentaria a todos, y los mandaron al frente, sin posibilidad de legitima defensa. Estado provincial premió al Comisario que ejecuto la orden con dos ascensos a la jerarquía, y en el segundo caso, se sigue investigando entre comillas y no se llega a nada, y la familia la sigue peleando ante la justicia, y seguramente deben estar solos, sin el apoyo de la Jefatura o del Gobierno. Otros son enredados en vericuetos reglamentarios y expulsados de la fuerza por considerarlos peligros, porque no siguen los senderos delineados por conveniencias políticas, o sea muchas veces no se sabe porque.

Yo quiero dejar en claro que el funcionario policial, es un ciudadano también, y detrás de el existe un familia, y se le debe un poco de respeto por parte de los funcionarios.

Los búfalos que vos matais…

Otro caso es lo que están haciendo hoy con el personal de comunicaciones (que ya lo había adelantado en otra nota), concretando una de las mas notorias y continua discriminaciones institucionales, amparado por reglamentos obsoletos (de la época militar) que se ha llevado a cabo en la historia de la Policía. Al personal los mandaron de un plumazo a Rió Chico, dejando instalaciones en el predio de Ex YPF que habían construido con sus propias manos. El lugar donde los llevaron, no cuenta con calefacción en pleno invierno, sin las condiciones primarias para que funcione la División Comunicaciones (sin teléfono, sin Internet, sin movilidad, etc), ¿Cuál es el apuro, la urgencia , la prioridad funcional o cuál es el motivo real?. Hoy se esta llevando a cabo este traslado atípico , aunque ya no esta Roque en la fuerza, que había impulsado esta maniobra, pareciera que la sigue manejando la Policía , ya que ha dejado su gente, que cumple sus directivas, aunque sea desde afuera.

El hecho real es que quieren reubicar a la Guardia de Infantería, que para el Gobierno Provincial es de suma importancia hoy, porque cuidan y resguardan a los funcionarios, que a propósito en este año ha sido reequipada en un 100%, con mas gases, mas palos , mas escudos y mas armas , para reprimir al ciudadano santacruceño, que se atreva a manifestarse por las calles de Río Gallegos o del interior provincial.

Cambiando el rol primario de la Policía que es proteger al ciudadano, el gobierno no invirtió en capacitación, en estructura, en instrumental criminalístico, en libros, en informática, en comunicaciones, etc., solo invirtió en herramientas de represión, ni tocar el tema de la Gendarmeria en Rio Gallegos.

Hay que resguardar a la policía

Por esta razón la ciudadanía de Santa Cruz, no debe estar ajena a los cambios que se realiza el Gobierno, en la fuerza policial, no deben permitir que la destruyan, que la manipulen, que la desmantelen, que echen a sus hombres mas profesionales y experimentados, porque en poco tiempo estaremos viviendo y sufriendo los hechos graves que pasan en la Provincia de Buenos Aires, y nos estaremos preguntando qué pasó en Santa Cruz y por supuesto ya será tarde.

Usted se preguntara por qué escribo esto, yo puedo solo contestar que hay que reaccionar, que no hay que tener miedo, que hay que ser solidario y además a nivel personal ya estoy harto de la injusticia hacia la gente santacruceña.

Soy lo que soy

Muchos se preguntarán o mandarán a averiguar, quien es este Galleguillo, simplemente les puedo decir, que fue un funcionario policial profesional y honesto, que quiso trabajar en bien de la sociedad santacruceña, que en Puerto Deseado, junto con otros policías realizaron unos de los golpes mas contundentes contra las mafias patagónicas que trafican drogas a nivel nacional e internacional, pero se equivocó, pensó que esto estaba bien que había cumplido con su deber, pero no se dio cuenta que había tocado y perjudicado algunos intereses y que de esta manera se había ganado el odio de algunos, que con maniobras de traidores que todos conocemos, dieron fin a su carrera en la fuerza policial.

Si se necesita mayor información para investigarme, vean los Expedientes Penales en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia sobre los procedimientos, tienen mi legajo personal, los antecedentes del sumario, la medida de amparo ante el Juzgado Civil y Comercial nro. 1, y la Demanda Civil contra la Policía y la Provincia , que se lleva adelante ante el Tribunal Superior de Justicia ya hace dos años.

Lic. Galleguillo Jose Alberto - DNI nro. 16.419.100 (Agencia OPI Santa Cruz)

Veronica dijo...

Facundo, excelente investigacion.
Concuerdo con el primer comentario, en Retiro pasa lo mismo. La mayoria son adolescentes que se encargan de robar celulares y siempre salen corriendo hacia el mismo lugar, hacia el lado de la villa. Y las mas afectadas somos las mujeres jovenes. Tengo compañeras de trabajo que todos los dias vuelven a sus casas con el tren (mitre) y que tienen miedo de llegar hasta Retiro despues de las 22 hs porque anteriormente fueron asaltadas (todos los casos por no mas de dos "pibitos" con navaja) o porque ellas mismas han visto como le robaban a otras mujeres. Y asi como sucede en Constitucion, tampoco hay seguridad en Retiro. Despues de las 22 hs se convierte en tierra de nadie.
Te felicito por el informe y que bueno que lo publicaste porque como trabajo a la tarde muy pocas veces puedo ver el noticiero.
Saludos.

Anónimo dijo...

pri!

Anónimo dijo...

El de arriba debuto con las tijeras de Graña

Anónimo dijo...

Pastorcito jugatela con algo hermano...investigaciones pedorras hacemos todos (?)

El de arriba debutó con el dié!

Anónimo dijo...

top (?)
Todos los que siguen debtaron con t*t*

Anónimo dijo...

Debuté con t*t* (?)

Investigá el doping de pintita (?)

Anónimo dijo...

todos putos

Anónimo dijo...

O investiga por que Caruso se fue del Bicho

Anónimo dijo...

11: traidor y pirata

Anónimo dijo...

o fijate y ponete a investigar porque tus notas, parecen mas a publicidades de coca cola, que a un analisis de un periodista, o de una persona que tiene medio dedo de frente! capaz que te sale algo inteligente!
todos putos

Anónimo dijo...

que haces pastor? el blog de mandiyu lo seguis haciendo? (?)

me pintaria un mechon, pero graña me lo cortaria, asi que al pedo...

Anónimo dijo...

Me cagaron... yo vi la versión que salio al aire y había efectos de "camara rota"... Al final "El Buda" era un copado... como lo engañan a uno...

Saludos,
Migrón.

Anónimo dijo...

Y que quieren que les diga.....esos pibes estan perdidos....hay que hacerlos mierda a todos y cortar de raiz sino nunca vamos a ir a ningun lado...igual ojo que no soy un milico ni nada pero es que despues de tanto tiempo y viendo como sigue funcionando todo en este pais lamentablemente no encuentro otra solucion....