lunes, 8 de junio de 2009

Las Casitas, la clausura

Fue un domingo atípico. Ayer recibí varios llamados desde el sur del país. Desde temprano me confirmaron algo que se había rumoreado. Hace dos semana me tocó presentar en Documentos América una investigación titulada "Proxenetas: la conexión patagonia". El informe revelaba como operan la organizaciones delictivas que se dedican a reclutar mujeres en la villa 31 para luego esclavizarlas en Las Casitas, la zona roja de prostíbulos de Río Gallegos. Las repercusiones no se hicieron esperar. Tras 50 años, clausuraron los boliches que están siendo investigados en una mega causa por el delito de trata de mujeres. Desde la capital se hace muy difícil dimensionar el impacto que genera la noticia. Pero desde el poder político sureño fueron claros. El propio gobernador Daniel Peralta había dicho que no se podía terminar con esta mafia porque formaba parte del paisaje cultural de la provincia. Hoy cada una de Las Casitas tiene faja de clausura.

Nuestro agradecimientos a los colegas de Clarín y de la agencia Opi Santa Cruz.

Diario Clarín: Clausuran los prostíbulos de la "zona roja" de Río Gallegos.
Agencia OPI: Clausuraron todos los prostíbulos de Río Gallegos denominados “Las casitas

2 comentarios:

MIRIAN dijo...

Fue un documento muy interesante el de trata de personas...
quisiera saber si realizas charlas o disertaciones sobre los temas q has investigado, en este caso nosotros estamos realizando un voluntariado con respecto a trata de personas... y necesitariamos tu colaboración...de ser posible te ruego me respondas...

Anónimo dijo...

hola fue interesante el documental pero quisiera saber como quedo la causa si el policia que era retirado quedo preso o sique en libertad pudiendo hacer eso en otra provincia donde el quiera por que no me quedo claro la causa quisiera informacion sobre el tema por favor.