martes, 1 de enero de 2008

El misterio Emmanuel y su padre Rigo

Emmanuel es un niño de 4 años que nació mientras su madre, Clara Rojas, permanecía secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y ha vivido como un rehén hasta el día de hoy. Clara fue retenida el 23 de febrero de 2002 cuando acompañaba a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Sólo se conoció de la existencia de Emmanuel hasta finales de marzo de 2006, cuando el periodista Jorge Enrique Botero publicó en su libro ‘Últimas noticias de guerra’. En la publicación Botero narra que Clara Rojas había dado a luz a un hijo varón, y que su padre era un guerrillero sin rango. Además, Botero aseguraba en el libro que el hijo no fue producto de una violación. “La criatura recién llegada a la selva había sido un niño, al que algunos guerrilleros bautizaron, un rato después, Bombardeo Rojas, y otros Acuerdito humanitario, mientras recogían sus muertos y atendían a sus heridos y recuperaban lo que se podía salvar de la tempestad de la noche, esperando que el Camarada les revelara cuál sería su próximo refugio en la selva sin fin que habitaban”. Así relata el escritor y periodista Jorge Enrique Botero el nacimiento del hijo de Clara Rojas, retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desde 2002. En 2006 fue publicado en Colombia el segundo libro de Botero, Últimas noticias de la guerra (Editorial Debate), en el que narra, a través de una guerrillera, los vericuetos de la guerra en Colombia, la vida de los guerrilleros -personas de carne y hueso- y la primicia que dio la vuelta al mundo: el nacimiento del hijo de Clara Rojas fruto de su relación con un guerrillero: Rigo

1 comentario:

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Cada día más todo esto se vuelve un entuerto...
Puja de poderes, guita y personas en el medio, ya pudre.
De igual forma, creo que hay muchas cosas que no se dicen y, supongo, habrá que esperar un buen tiempo para que se desempolven.