viernes, 30 de noviembre de 2012

El cineasta de River

Federico Peretti se emociona cuando habla. Arrastra una y otra palabra y la ansiedad le aflora cuando explica el proyecto que lo tiene desvelado desde hace varias semanas. Será el director de la película sobre “La Bandera más larga del mundo”. Su emoción tiene un fundamento. El proyecto reúne sus dos grandes pasiones: el cine y River. “Esto surgió espontáneamente ya que la idea era hacer un spot para agradecerle a la gente la participación en ese evento, pero cuando estábamos llevando la bandera al Monumental yo me di cuenta que había algo más, ahí me dije esto es una peli”, cuenta mientras contempla en su isla de edición imágenes secretas que cualquier fanático quisiera poder ver.
El film todavía no tiene un nombre definido y si bien el trabajo se concentra alrededor de lo sucedido el 8 de octubre bien podría decirse que esta película se empezó a rodar hace más de 20 años.
Federico vivía a pocas cuadras del Monumental. Aquel departamento de la calle Usares le trae mil recuerdos. Quizás por eso se emociona. En su cuarto había unos cuantos juguetes pero el siempre se concentraba en la computadora que su padre, Ingeniero en Sistemas tenía en el living. La máquina estaba sobre un escritorio y frente a él había una ventana imponente. La imagen de fondo era una postal que le quedó graba a fuego en su retina. A lo lejos se veía el mejor estadio de la Argentina, pero sobre todo se podía visualizar el viejo tablero autotrol que imprimía en letras retro cada gol que River hacía. Entonces, ya desde chico, Federico jugaba con las sensibilidades. Mezclaba sonidos con imágenes y armaba su propia historia fantástica. Con pocos elementos pero con mucha pasión cruzaba una vieja radio que le relataba el partido, con el sonido ambiente de los hinchas que se colaba desde la ventana y con la luminosa imagen de las miles de lamparitas que se prendían en el tablero apenas la pelota superaba la línea de cal del arco que ocupaba el arquero visitante. Ahí estaba Federico para combinar los sentidos y jugar a mezclar matices que aquel escenario le devolvía. Quizás allí se empezó a escribir este guión. Quién lo sabe.
Veinte años después, la vida lo vuelve a poner frente a una computadora para otra vez fusionar emociones y retratar la historia de una pasión. Poder reconstruir cómo miles de almas se organizaron para confeccionar y pasear por la ciudad un "trapo" que mide 7.829,74 metros.
“Pero la pelí es mucho que lo que sucedió con la bandera. Creemos que es la historia de una pasión, del amor por unos colores, de la fuerza de la organización para poder hacer algo por River que entró en la historia del fútbol mundial”, cuenta Peretti contemplado por Suárez, su gato de tres colores.
Cuando el cineasta se refiere a la organización hace mención al trabajo que encabezó el F.A.L (Frente Angel Labruna). “Son ejemplo de militancia, por eso me sumé con mi cámara y mis recursos, y me di cuenta que están por River, que aman a River que dan la vida por estos colores, igual que la multitud que ese día fue a la cancha”, cuenta el director.
El proyecto de la bandera desbordó a los propios organizadores. Una de las escena de mayor tensión de la película es cuando se dieron cuenta que debían subir esas dos toneladas de tela al camión que la trasladaría a Alvear y Tagle.
“Era imposible, eran cincuenta tipos poniendo todo de sí, toda su fuerza, pero no había caso, trajeron vallas para apoyarla y subirla de a poco pero nada. Hasta que hubo un silencio terrible, todos se miraron y lo volvieron a intentar y no se como se logró, sufrimos pero la bandera subió”, cuenta Peretti al que no faltaban ganas de largar la cámara para sumar voluntades.
Son más de quince horas de filmación realizadas por el equipo de Federico y unas cuantas horas enviadas por los propios hinchas que se van a sumar con algo de material generado espontáneamente con celulares o cámaras de fotos. La película llegará a la pantalla grande en diciembre y la intención es subirla a You Tube para que todos los hinchas puedan acceder a verla. También recibieron material desde China, Rumania, Lituania o Polonia. Son videos emotivos de hinchas de River que a la distancias vivieron a pleno ese día histórico. Una jornada que marcó la historia de un club que afronta los peores años de su vida institucional. Un documental que intentará retratar algo difícil de explicar. No es fácil ponerle imágenes a la “enfermedad” que como dicen la canción “de la que nunca nos vamos a curar”.


Lee más sobre el #13 de Revista 1986 entrando acá