lunes, 31 de enero de 2011

Sr. Boquete

Mario habla sin parar. Mezcla palabras técnicas y frases bien callejeras. No hay dudas que ha vivido intensamente. Habla con la misma exactitud de sus asuntos jurídico como del mate uruguayo que tanto extraña. Cada diez palabras se ríe a carcajadas como quien guarda rasgos indelebles de la infancia. Todavía por momentos se siente un niño pero en verdad eso fue hace mucho tiempo. Mario nació hace cincuenta y cinco años en San José, un pueblo costero cerca a Colonia de Sacramento. Cuando llegó a la Argentina su vida cambió para siempre. Fue allí cuando empezó a profesionalizar su inclinación por el delito y entonces eligió un modo de vivir que se asemeja a un juego apasionante pero muy peligroso. Se divierte, ironiza, arma frases y es tan creativo en sus relatos como en los mismos robos que la prensa y la policía le adjudican. Su nombre se asocia rápidamente al espectacular robo al Banco Río donde los delincuentes se escaparon en gomones surcando aguas subterráneas de la zona norte. Ese día, según cuentan, entró vestido como un traje gris porque considera que en todo momento hasta en el más extremo es importante mantener a salvo la elegancia. Aquel fue un robo de película como la propia vida de Mario.

El teléfono suena pero tardan en atender.

-Unidad 5 buenos días.

-Hola quisiera comunicarme con el interno Mario Vitette Sellanes

-Perdón me repite el nombre del interno.

-Con Mario Vite…

-Ahhh con Marito, espere un minuto.

La comunicación se transfiere al pabellón “4 bajo”, un módulo para extranjeros que hay en la Unidad 5 de Río Negro, una cárcel para trescientos presos repartidos en un predio de ciento sesenta y seis hectáreas. Cómo Mario es uruguayo comparte su lugar con serbios, franceses, africanos, italianos y hasta delincuentes de la Guayana francesa.

La música de espera suena insoportable. Pasan los minutos y nada. Finalmente se interrumpe cuando atiende otro guardia cárcel. Parece ser un superior.

-¿Usted quiere hablar con Vitette, pero de dónde llama?
-Soy periodista de la Revista Hombre, contesto rápido y con seguridad.

Se hace una pausa que me hizo sospechar que el contacto se frustraría una vez más. La última vez que me había puesto en contacto con Vitette se habían generado novedades en la causa del Banco Río y estaba encerrado en otra cárcel. Ahora los noticieros repetían una y mil especulaciones sobre un nuevo robo boquetero: el robo de la sucursal Belgrano del Banco Provincia.

-Vitetteeeeeeeee teléfono. Vitetteeeee pronto al teléfono, grita el guardia generando un eco que me devolvió las esperanzas. (Nota de Revista Hombre - Enero 2011 -Ver más)

miércoles, 19 de enero de 2011

FOJA CERO - 5ª Temporada

Después de un pequeño receso volvimos cada sábado de 8 a 10 por www.lared.am

Fernando "Pino" Solanas
Ir a descargar

Narda Lepes
Ir a descargar